Del 15 al 17 de febrero se celebraron en Bilbao las Jornadas de Colegios Mayores, y ahí estuvo Guadaira. Nos representaban nada menos que nuestro ilustre decano D. José López y nuestro honorable director Pedro Ortega.
Las Jornadas, organizadas por el Consejo de Colegios Mayores fueron una oportunidad excepcional para conectar con otros colegios mayores de toda España (con más de 70 de ellos participando) y de descubrir iniciativas de éxito compartiendo experiencias centradas en el impacto de los Colegios Mayores. Además del Colegio Mayor Guadaira, desde Sevilla participaban nuestros vecinos: Colegio Mayor Alborán, Almonte y Hernando Colón. La sintonía de nuestros proyectos y la gracia natural de nuestra tierra se hicieron palpables en las reuniones por grupos de trabajo, en la visita al Museo Guggenheim y en los demás eventos que las Jornadas habían organizado.
El tema de este año en las Jornada ponía el foco en una realidad esencial de los Colegios Mayores: compromiso y capacidad transformadora. Es una responsabilidad de los Colegios Mayores, puesto que, a diferencia de los apartamentos o residencias de estudiantes, nuestra identidad nos mueve a crear «colegio», unidad, una conexión entre los colegiales que va más allá de compartir un pasillo: en esta fase de la vida, los universitarios conviven en un ambiente de libertad y responsabilidad que les reclama un compromiso y les transforma en positivo.
Y ya estamos con los ojos puestos en poner en práctica lo que aprendimos y con ganas de las próximas Jornadas de Colegios Mayores.