Curso de Competencias Transversales

[su_slider source=»media: 6825,6826,6827,6828,6829,6830,6831,6832,6833,6834,6835,6836,6837,6838,6839,6840,6841″ width=»960″ height=»540″ autoplay=»8500″ speed=»800″]a[/su_slider]

El término Competencia Transversal o key skills se utiliza para identificar las capacidades de amplio espectro, no específicas de una profesión y que es aplicable a tareas y contextos diversos. Ejemplos de competencia transversal son la capacidad para diagnosticar, relacionar y resolver problemas, de tomar decisiones, de comunicar, de organización del trabajo, de gestión del tiempo, de adaptación a diferentes entornos culturales, de manejo del estrés, de actitud ante el trabajo en equipo, espíritu de iniciativa, flexibilidad y visión de conjunto. Las sesiones de este curso han sido:

1. Alejandro Luque, Licenciado en Comunicación por la Universidad de Navarra. Director General de la empresa de comunicación Kerygma. Título: “Personal Branding: Diferenciarse para triunfar”. La importancia de singularizarse. Factores que definen en un mercado laboral difícil. ¿Cómo elaborarse un buen perfil profesional? ¿Cómo descubrir y sacar lo mejor de uno mismo? ¿Basta con un título universitario para encontrar trabajo? ¿Qué competencias demandan las empresas?

  2. Damián Martín Rubio, Médico. Experto en psicoterapia dinámica.

Título: “Las adicciones: te puede pasar a ti”. Principales adicciones que acechan a los jóvenes del siglo XXI.

¿Cómo puedo saber si soy adicto a algo? ¿Dónde está el límite?, ¿Hasta donde puedo llegar? ¿Quién hay detrás de las adicciones: intereses económicos, objetivos políticos…?, ¿Cómo se puede salir de una adicción?

3. Rafael Martín Aguado, Licenciado en Comunicación por la Universidad de Navarra, experto en comunicación corporativa.

Título: “La influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la personalidad”.

La nuevas tecnologías: hacia una nueva cultura. Las redes sociales: ¿Herramientas que nos liberan o nos esclavizan? ¿Nos meten o nos sacan de la realidad? ¿Vale todo? ¿Dónde están los límites? ¿Cómo me influyen? ¿Necesita el ser humano ámbitos de intimidad? ¿Cómo afecta a mi futuro profesional las redes sociales? ¿Existe el derecho a desaparecer de internet?

 4. Alberto Fijo Cortés, Crítico de cine, director de la revista Fila Siete y colaborador en distintas revistas de cine a nivel nacional. Título: “Cine y literatura: ¿Qué ver y que leer ”. Un viaje guiado por el mejor cine de los últimos años. ¿Cómo se educa el gusto por el buen cine? ¿Es verdad que sobre gustos no hay nada escrito? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de valorar una película? ¿Quiénes mandan en el mundo cinematográfico? El despertar del cine europeo vs el ocaso de Hollywood.

  5. Tomasso Cogato, pianista y director de la escuela “Andalucía música”. Título:»La educación del oído: Psicología de la música y emoción musical.» Educar el oído señal de excelencia y buen gusto. El oído como el sentido más cercano al alma. La psicología de la música: ¿se puede educar musicalmente el gusto? Los mejores compositores de música clásica de todos los tiempos.

  6. Juan Manuel González, Director de operaciones del Instituto Andaluz de Tecnología.(IAT) Título: » El creativo: ¿Se naca o se hace?» Ser creativo: ¿Se nace o se hace?. ¿Se puede educar? ¿Es cosa de artistas sólo? La creatividad en la empresa: ¿La demandan los directivos? Importancia de ésta competencia en el mercado laboral actual. Como implementar la creatividad en un grupo de trabajo: dinamizar, sinergias, empatías, ¿tienen que ver con la creatividad?

Realizar una visita al Colegio Mayor

Realizar una visita al Colegio Mayor y durante la misma se entrevistará al alumno. En dicha visita se entregará en mano la siguiente documentación:

Folleto explicativo del Colegio Mayor Guadaira y de los servicios que ofrece.

Memoria de Actividades del Colegio Mayor Guadaira.

Ficha de solicitud de plaza.

Código de entrevista (Imprescindible para solicitar plaza posteriormente)

Servicios e intalaciones

Guadaira ofrece alojamiento en habitaciones individuales, con régimen de pensión completa, que incluye tres comidas (desayuno, almuerzo y cena), el lavado de la ropa, el uso de todas las instalaciones y el derecho a participar en las actividades que el Colegio Mayor organice.

Sus instalaciones cuentan con aparcamiento, salón de actos, salas de estar, dos salas de estudio, sala de informática, biblioteca, oratorio, comedor, y zona de deportes que incluye piscina, pista polideportiva, vestuarios y jardín.

Actividades

Durante todo el curso académico, Guadaira ofrece actividades muy diversas con el objetivo de completar la formación académica que los estudiantes reciben en las Facultades y Escuelas Técnicas de la Universidad. Esa formación abarca los aspectos humano, académico, cultural y espiritual. 

Cursos de Libre Configuración, ciclos de conferencias, charlas sobre temas de interés profesional, o coloquios y tertulias sobre asuntos de actualidad, componen parte de la oferta cultural. 

También las actividades deportivas tienen un lugar en la vida del Colegio Mayor: además de las competiciones dentro del propio Colegio, los equipos de los diferentes deportes participan en la Liga Universitaria. 

De igual modo, quienes libremente deseen mejorar su formación espiritual tienen derecho a participar en los medios de formación cristiana que, de acuerdo con su misión, imparte la Prelatura del Opus Dei.