Clubes Profesionales

CLUB DE ARQUITECTURA

arquitectura

[su_spoiler title=”

Actividades del Club de Arquitectura

“]

  • 26 de Marzo: Miguel Ángel Maiso, Ingeniero de Caminos y Director Técnico de Calconsa. Problemáticas que ha debido solucionar a lo largo de su carrera: cubierta para la pista de tenis que se construyó en el Estadio Olímpico de Sevilla para la final de la Copa Davis en 2011, el izado de la estructura del Metropol Parasol en la Plaza de la Encarnación de Sevilla, y el cruce simultáneo entre las obras de la Facultad de Derecho de Sevilla y la Línea 1 de Metro.
  • 26 de Febrero: Antonio Campos Alcaide, Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Habló de la rehabilitación de la Iglesia de San Roque, del Archivo de Indias y otros proyectos. Tras una soberbia tertulia, animó a los asistentes a no desilusionar, a aspirar a las más grandes cosas, sin dejar de ser realistas.
  • 14 de noviembre: Ignacio Vicens y Hualde, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Politécnica de Madrid.

[/su_spoiler]

CLUB TAURINO

taurino

[su_spoiler title=”

Actividades del Club Taurino

“]

  • 28 de mayo: Francisco Lama de Góngora, novillero con caballos. Compartió con nosotros sus impresiones sobre el mundo del toreo, su vida ordinaria y el esfuerzo que requiere dedicarse por completo a este arte. También comparó el esfuerzo y la disciplina que exige el estudio con los que tiene la vocación al mundo del toreo. Al novillero lo acompañó Alejandro Pavón, también novillero, sin caballos, con el que compartió opiniones y que hizo que la tertulia fuera mucho más dinámica e interesante al ofrecer puntos de vista diferentes sobre el toreo.
  • 1 de abril: Joaquín Almero, experto taurino y becario de honor del colegio. Arrancó el club Taurino de Guadaira, de la mano de Juan Gallardo, Pepe Muñoz, Antonio Coveñas y Álvaro Ojeda. Planificación del calendario de actividades y repaso al inicio de la temporada: el cartel de la feria de Sevilla de este año y su polémica, recuerdos de Antonio Bienvenida, Pepín Liría, Enrique Ponce, Diego Silveti, etc.

[/su_spoiler]

CLUB DE DERECHO & EMPRESA

derecho

[su_spoiler title=”

Actividades del Club de Derecho

“]

  • 23 de mayo: Andrés Ollero, Magistrado del Tribunal Constitucional, habló sobre la función del Tribunal Constitucional Español y su funcionamiento, así como la influencia que tiene en la vida política de un país y de cómo se gestionan los casos que a ellos llegan. También disertó sobre política, y animó a los jóvenes que quieren cambiar el panorama político a hacerlo comprometiéndose y realizando el cambio desde dentro.
  • 24 de abril: Eustasio Cobreros, Empresario y Presidente de la Fundación San Telmo. Habló de cómo fue pieza clave en el desarrollo empresarial de la cadena de supermercados Cobreros y cómo los años que estuvo en el Reino Unido lo ayudaron a expandir el negocio familiar, y de cómo, a la par que estudiaba, aplicaba los contenidos de las lecciones en la empresa en la que el estaba tomando las riendas.
  • 7 de marzo: visita guiada al Parlamento de Andalucía, antiguo Hospital de las Cinco Llagas. En ella, recorrieron los pasillos centenarios del edificio y observaron las últimas reformas que se han realizado. La visita terminó en el Salón de Plenos, donde se explicó el funcionamiento y estructura de la Cámara.
  • 27 de febrero: mesa redonda ¿Qué es ser universitario?: los retos y los miedos de los alumnos. Se trató de una sobremesa con los participantes en las Jornadas de Positivismo e Iusnaturalismo en las que hemos colaborado. Francisco Contreras, Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla, Bernardo Periñán, Profesor Titular de Derecho Romano en la Universidad Pablo de Olavide, Alejandro Vigo, Profesor de Filosofía de la Universidad de Navarra o Carlos Fidalgo Gallardo Profesor Asociado de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla.
  • 27 de febrero: Jornadas de Positivismo e Iusnaturalismo. Colaboramos en la organización junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, la Fundación San Pablo, y el despacho de abogados Moreana. Algunos ponentes: D. Francisco José Contreras y D. Pedro Serna, Catedráticos de Filosofía del Derecho en las Universidades de Sevilla y La Coruña respectivamente; D. Andrés de la Oliva, Catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid, y otros profesores. Fueron en el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía
  • 26 de febrero: Ignacio Cuvillé, Cristina Romero y Antonio Castro, directivos del departamento comercial de Cruzcampo, que nos explicaron la política de contratación que están llevando a cabo con los jóvenes, que animó a muchos de los últimos cursos de carrera. Y más adelante la tertulia derivó por conocer los aspectos que habían llevado a cerrar el exitoso acuerdo entre la red de hostelería RESTALIA, dueña de las marcas 100 montaditos y La Sureña.
  • 19 de febrero: Rafael Belmonte, delegado del distrito La Palmera- Bellavista del Ayuntamiento de Sevilla, sobre los distintos retos que tenemos planteados en el distrito, así como un repaso al panorama político de la provincia y de la comunidad autónoma. Animó a los residentes y adscritos a no perder el verdadero espíritu universitario y que participaran en la política universitaria, para ser capaces así de construir la sociedad del mañana.
  • 12 de febrero: Íñigo Dago, Abogado del Estado y ex-secretario general del consejo de administración del grupo PRISA, sobre las claves de la comunicación de los medios masivos. La importancia que tienen, y los servicios que ofrecen a la sociedad. Nos explicó los medios de financiación y el papel que juega la publicidad entre ellos, y cómo ha cambiado el modelo con la llegada de los Nuevos Medios de Comunicación.
  • 3 de febrero: Israel Lamparero, Director de Marketing y Venta de Spagnolo. Presentado por Pablo Pareja, nos ha hablado de la historia de Spagnolo y de cómo ha ido evolucionando de una pequeña empresa familiar a una empresa con un volumen considerable de ventas a nivel nacional y con ambición de exportar al extranjero. También nos ha hablado cómo Spagnolo pudo crecer durante la crisis gracias a sus estrategias de ventas, y algunos planes presentes y futuros, como el patrocinio de las selecciones españolas de Polo y Rugby.

[/su_spoiler]

CLUB DE INGENIEROS

ingenieria

[su_spoiler title=”

Actividades del Club de Ingenieros

“]

  • 27 de marzo: Juan Alberto González Olivar, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Complutense de Madrid y Miembro del Consejo Asesor de profesores de Guadaira. Sesión para depurar errores cometidos en los primeros exámenes y mejorar las disposiciones para los que vienen: planificación, metodología, solución de dudas, motivación, espíritu reflexivo, aprender de los errores fueron algunos de los temas que se trataron.
  • 13 de febrero: visita a la Central Hidroeléctrica de Alcalá del Río. Recorrido por la planta de Generación de Endesa junto al profesor Ramón Abella, antiguo encargado de la empresa y profesor de la escuela de ingenieros, donde se hizo un recorrido desde el equipamiento exterior con los elementos de limpieza y desbroce de la reja de admisión, hasta el foso de la turbina haciendo un exhaustivo repaso por el centro de mando y control. Ramón Abella estuvo con nosotros en otra ocasión cenando y de tertulia, preparando esta visita que disfrutamos todos.
  • 6 de noviembre y 30 de octubre: Curso de Inteligencia emocional para ingenieros, a cargo de Juan de Dios Piedra, Ingeniero de Iturri y antiguo residente del Mayor.
  • 26 de octubre: visita a las obras de la Torre Pelli bajo la guía de Juan Manuel Cabeza, arquitecto y jefe de obra de Dragados. Un grupo de 10 integrantes del Club de Ingeniería, que visitaron una planta tipo y pudieron subir hasta lo alto de la torre, desde cuyo mirador disfrutaron de las vistas de la ciudad.

[/su_spoiler]

CLUB DE HUMANIDADES.

[su_spoiler title=”

Actividades del Club de Humanidades

“]

  • 13 de junio: Concierto de música clásica a cargo de alumnos de la Academia ANDALUCIA MÚSICA.
  • 11 de junio: concurso de relato corto. Entrega de premios. Recital poético a cargo de Carmelo Guillén Acosta, poeta. 4 de junio: Tommaso Cogato, profesor de la academia “Andalucía Música”.
  • 6 de junio: Concierto de música clásica a cargo de alumnos de la Academia ANDALUCIA MÚSICA. Interpretaciones por jóvenes artistas al piano y al violín de obras de Chopin, Beethoven, Prokofiev, Rachmaninov y Liszt, entre otros.
  • 22 de mayo: Julio Banacloche, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, sobre cuestiones políticas de actualidad. Repaso de cuestiones centradas en las inminentes elecciones al Parlamento europeo: el ocaso de los partidos tradicionales, las fuerzas políticas incipientes y el alza de los movimientos populistas.
  • 7 de abril: D. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, Párroco de la Iglesia de Santa María de las Flores en Sevilla y pregonero de la Semana Santa de Sevilla en el año 2006. Nos expuso su punto de vista sobre la Semana Santa Hispalense y la proliferación de nuevas hermandades en nuestra Ciudad y de cómo deben ser aprovechadas para dar formación a los fieles y los hermanos. También invitó y animó a los residentes del Colegio Mayor a participar activamente en la vida de su hermandad, asistiendo a los cultos y haciendo de la vida cofrade un referente.
  • 26 de marzo: Alberto García Reyes, periodista de ABC de Sevilla. Ha defendido la objetividad de los periodistas a pesar de la línea editorial de los periódicos: periodismo político, en concreto en el Ayuntamiento de Sevilla, y nos ha dado su opinión sobre muchos de los temas que últimamente han dado que hablar por parte del Consistorio Hispalense, también nos ha hablado de cómo se cubrieron los casos de corrupción que hubieron en el Ayuntamiento y cómo esto está afectando a la gestión del mismo.
  • 9 de marzo: Encuentros UNIV 2014. El tema de estudio versaba sobre “la ecología de la persona y su entorno”. Expusieron sus trabajos: – “La arquitectura sostenible”: Diego Díez y Kiko Loza – “Derecho, responsabilidad y comunitarización del medio ambiente”: Álvaro Álvarez, Eugenio Alejandro Gómez y Miguel Enríquez – “Las radiaciones”: Jesús Rollón, Jaime Soto, Jesús Salas y Manuel Jiménez Ferreira – “Industrialización: ¿avance o retroceso?“: Álvaro Anega y Pablo Gracia.
  • 22 de febrero: Pablo Campos Campayo y Alberto Ortiz Pizarro, antiguos residentes del Mayor, presentaron en la Fundación Valentín de Madariaga el libro “¿Devolvemos Europa al Líbano? Y otros textos de En Silencio”. Les presentó D. Carlos Pérez-Embid, abogado del Estado y miembro del Patronato del Colegio Mayor. El libro es una recopilación de textos publicados en la página www.ensilencio.es
  • 19 de noviembre: Enrique Valdivieso, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y miembro de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Experto en la escuela sevillana de pintura.
  • 7 de noviembre: Emilio González Ferrín, Profesor de Pensamiento Árabe de la Universidad de Sevilla.
  • 17 de octubre: José Ramón Ayllón, Profesor de Antropología de la Universidad de Navarra. Tertulia literaria.

[/su_spoiler]

CLUB DE BIOSANITARIAS

 

  • 21 de noviembre: Mesa redonda sobre la energía, a cargo de Jesús Trillo-Figueroa, Abogado del Estado y escritor; y Jesús Jordano Fraga, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, debatieron sobre la eficiencia y los riesgos de la energía nuclear frente a las emergentes energías renovables, cuya regulación e impulso fueron también objeto de crítica. El acto fue conducido por Enrique Nebot Sanz, Catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz. Tras las intervenciones de los invitados, tomó la palabra el público asistente, que llevó el debate a las implicaciones éticas para las futuras generaciones que supone el uso de la energía nuclear y el tratamiento de los residuos.

Realizar una visita al Colegio Mayor

Realizar una visita al Colegio Mayor y durante la misma se entrevistará al alumno. En dicha visita se entregará en mano la siguiente documentación:

Folleto explicativo del Colegio Mayor Guadaira y de los servicios que ofrece.

Memoria de Actividades del Colegio Mayor Guadaira.

Ficha de solicitud de plaza.

Código de entrevista (Imprescindible para solicitar plaza posteriormente)

Servicios e intalación

Guadaira ofrece alojamiento en habitaciones individuales, con régimen de pensión completa, que incluye tres comidas (desayuno, almuerzo y cena), el lavado de la ropa, el uso de todas las instalaciones y el derecho a participar en las actividades que el Colegio Mayor organice.

Sus instalaciones cuentan con aparcamiento, salón de actos, salas de estar, dos salas de estudio, sala de informática, biblioteca, oratorio, comedor, y zona de deportes que incluye piscina, pista polideportiva, vestuarios y jardín.

Actividades

Durante todo el curso académico, Guadaira ofrece actividades muy diversas con el objetivo de completar la formación académica que los estudiantes reciben en las Facultades y Escuelas Técnicas de la Universidad. Esa formación abarca los aspectos humano, académico, cultural y espiritual. 

Cursos de Libre Configuración, ciclos de conferencias, charlas sobre temas de interés profesional, o coloquios y tertulias sobre asuntos de actualidad, componen parte de la oferta cultural. 

También las actividades deportivas tienen un lugar en la vida del Colegio Mayor: además de las competiciones dentro del propio Colegio, los equipos de los diferentes deportes participan en la Liga Universitaria. 

De igual modo, quienes libremente deseen mejorar su formación espiritual tienen derecho a participar en los medios de formación cristiana que, de acuerdo con su misión, imparte la Prelatura del Opus Dei.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar