El pasado lunes tuvimos la cata de la cerveza artesana de Guadaira. En esta ocasión, los maestros cerveceros del club Biosanitarias del colegio mayor habían preparado una cerveza del tipo Belgian Strong Ale, con un buen porcentaje en alcohol.
Se trata de la cuarta cerveza que han elaborado en los últimos cuatro años. El proceso es siempre similar: 1.Malteado de los cereales, 2. Cocción del mosto cervecero y adicción del lúpulo, 3. Enfriamiento y adicción de la levadura, 4. Fermentación, 5. Embotellado, 6. Maduración. Este estilo se caracteriza por su alta graduación alcohólica, debida a que los granos de cebada seleccionados y la adicción de azúcar como adjunto (incumpliendo así la ley de pureza alemana) han creado un mosto muy dulce que la levadura convertirá en mucho alcohol (8,6% en este caso).
El concurso de etiqueta lo ganaron los residentes de primero Carlitos Baturone y Miguel Herrero, que bautizaron la guadabeer con el nombre de “De locos”.
Los maestros cerveceros ya están pensando en la receta de la que sería su V elaboración de cerveza artesanal y que promete, como siempre, ser una cerveza estupenda y que en Guadaira la sigamos disfrutando de principio a fin.
Pedro Bejarano Díaz [Secretaría Técnica CM Guadaira]