La Semana Santa en Sevilla es algo fuera de lo normal y quién vive durante todo el año en la ciudad, lo reconoce. Aquí, casi los 365 días al año hay cofradías en la calle, puesto que no solo salen durante Semana Santa. Las hermandades de gloria salen a dar testimonio de fe el resto de meses del año.

El martes 6 de marzo, cuando apenas quedan 3 semanas para que vuelva a haber cofradías en la calle, nos visitó el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, don Joaquín Sáinz de la Maza. El cargo que ocupa este hombre, por el simbolismo e importancia que tiene la fiesta religiosa en la idiosincrasia de la ciudad, puede incluso situarse casi al nivel del regidor de la villa hispalense.

Así, muchas cosas son las que pasaron el año pasado y durante los meses de preparación de cara a esta nueva Semana Santa que ya asoma y nadie mejor para comentarlas que el presidente del Consejo. La seguridad ciudadana – a raíz de los últimos incidentes en la pasada Madrugá -, el cambio de sentido del Martes Santo, las propuestas para una nueva Carrera Oficial o la disminución de sillas en Sierpes fueron algunos de los temas tocados en este agradable rato de tertulia.

Joaquín se marchó a seguir preparando la nueva Semana Santa, que se presenta con la incertidumbre de cómo saldrá el Martes Santo y el miedo a nuevos incidentes en la noche mágica de los cofrades sevillanos. ¡Mucha suerte, don Joaquín!

Rafael Marente Tovar [Colegial]