GuadaZine

El 15 de Diciembre se publicó el primer número de GuadaZine, una revista que ha nacido promovida por algunos residentes y que ya va por su tercer número. Con periodicidad bisemanal, GuadaZine ha sabido hacerse un lugar entre todos los que forman parte del Colegio Mayor, haciendo disfrutar de los momentos de descanso entre las intensas horas de estudio. Un proyecto divertido en el que Ignacio Rodríguez, Carlos González, Eduardo Báñez, Rafael Marente, Josemaría Oleaga, Jaime Soto, Rafa Cejas y Miguel Puerto nos traen de primera mano los temas de mayor interés del Mayor. Cine, historias, política, humor, actualidad general. No hay nada que en GuadaZine no tenga lugar. A continuación se muestra una selección de artículos que se han publicado en la revista. [su_row] [su_column size=»1/2″] guadazine-web

Pila de Hidrógeno ¿Ahora? – Escrito por Edu Báñez en el primer número de Guadazine

Que la pila de hidrógeno irrumpirá en el sector automovilístico, ya es una realidad. Utópico pero factible. ¿Hasta qué punto es inminente? Esta tecnología presenta varios problemas a solventar, siendo el más importante de ellos la infraestructura del repostaje. Y es que, para que esto sea viable, se necesita un mínimo de distribuidoras de dicho combustible: Hidrogeneras. Este tipo de estacionamiento es bastante costoso de edificar de forma tan regular como para que el uso de vehículos sea posible. Esto no es problema en Japón, cuyo gobierno ha invertido una sustanciosa cantidad de capital en ello. En Europa al contrario, su construcción queda en manos de empresas privadas que se muestran recelosas a invertir.

“El hidrógeno como combustible es una realidad, pero aún tenemos que esperar una larga transición.”

Además, la pila de hidrógeno choca con un mercado de automoción eléctrica en pleno auge y recientemente revolucionado por Tesla Motors, cuyo prototipo de vehículo ha impresionado a muchos por su eficiencia. Dos motores eléctricos en las ruedas traseras y una consecución de baterías en el suelo del vehículo dan autonomía y potencia suficiente para un uso prolongado. Al ser además un automóvil eléctrico, el problema de infraestructura queda resuelto, pues no se necesitan fundos sustanciosos para modificar el estacionamiento de distribuidoras de “combustible”. En definitiva, la automoción propulsada por hidrógeno es una realidad bastante prometedora, pero su expansión, considerablemente lenta, pasará por una larga transición de coches eléctricos.[/su_column][su_column size=»1/2″]revista

En Busca del Oro Negro – Escrito por Miguel Puerto en el nº 2 de la Revista

El mundo ha cambiado. Somos hijos del crecimiento económico. La Guerra Fría sentó un precedente, pues tras la caída del telón de acero, es la economía la que domina el mundo. Tanto es así, que controla las guerras de la actualidad de un modo más directo que antaño. Aunque la coyuntura actual es ya bien conocida, podemos resumirla brevemente: La OPEP acapara el mercado de extracción y venta del petróleo. Con mo7vo del enfriamiento de las economías china y brasileña, disminuye la demanda de combustibles fósiles, hecho que añadido al desarrollo de un nuevo método de extracción de petróleo, conocido como fracking, por EE.UU. (lo que causa un aumento de la oferta), nos lleva a una disminución del precio del carburante a mínimos históricos, pues se sitúa actualmente a 48,55 $ el barril de Brent, por debajo del precio mínimo que alcanzó en la crisis de 2008. La situación podría resolverse con una disminución de la producción, no obstante, la OPEP no logra el consenso y, contrariamente, aumentan la producción con objeto de desbancar a EE.UU. de la pugna por el oro negro, pues las estimaciones dicen que sus plantas de fracking no son rentables a precios inferiores a 50 ó 60 $ el barril según la región.

“Aumentan la producción con objeto de desbancar a EEUU.”

Más allá de los meros presupuestos teóricos se puede comprobar que los yankees siguen aumentando su producción, mientras que el oso moscovita se hunde del mismo modo que lo hacen sus temperaturas cuando llega el invierno. La crisis rusa es bien sonada y se espera una recesión que durará, al menos, varios años, pero no es el único que sufre: otros rivales geopolí7cos como Irán o Venezuela también experimentan pérdidas irreversibles en sus economías. No es disparatado apuntar, que el gigante americano pueda mantener esta guerra a largo plazo. Guerra que, no obstante, se saldará con su victoria y la de sus aliados saudíes. Terrorismo islamista, elecciones generales sin precedentes en el país, caída de las grandes petroleras, etc. La verdad es que, en este 2015, lo tenemos “crudo”.[/su_column] [/su_row]

La cuenta, por favor – Artículo escrito por Carlos González en el nº3 de GuadaZine

Desde las elecciones europeas sabemos que la mesa política ha variado notablemente con respecto a lo que teníamos acostumbrado.Un sonriente Pablo Iglesias espera recibir una de las más suculentas partes del menú, dejando así con el plato casi vacío a Cayo Lara, ya metido en su ataúd político con un jovencísimo Alberto Garzón cazando sobre él. Un sonriente Albert Rivera, quizá la mayor novedad de la mesa, sonríe irónicamente a una Rosa Díez que, elegante, le devuelve la sonrisa sabiendo que ha sido derrotada en la batalla entre estos dos partidos.

“Agarren fuerte sus cubiertos”

Y por último, un cansado y dubitativo Mariano Rajoy, presidiendo la mesa, agarra fuertemente los cubiertos, ansioso por ver salir su comanda, con la esperanza de que todo salga como tiene planeado y vuelva a llevarse la porción más abultada, aún sabiendo que tendrá que intercambiar alimentos de su plato con algunos de los allí presentes.Muchas novedades y muchas víctimas han aparecido como consecuencia del terremoto político sufrido. Veremos quién se atraganta en Mayo con el postre.

Realizar una visita al Colegio Mayor

Realizar una visita al Colegio Mayor y durante la misma se entrevistará al alumno. En dicha visita se entregará en mano la siguiente documentación:

Folleto explicativo del Colegio Mayor Guadaira y de los servicios que ofrece.

Memoria de Actividades del Colegio Mayor Guadaira.

Ficha de solicitud de plaza.

Código de entrevista (Imprescindible para solicitar plaza posteriormente)

Servicios e intalaciones

Guadaira ofrece alojamiento en habitaciones individuales, con régimen de pensión completa, que incluye tres comidas (desayuno, almuerzo y cena), el lavado de la ropa, el uso de todas las instalaciones y el derecho a participar en las actividades que el Colegio Mayor organice.

Sus instalaciones cuentan con aparcamiento, salón de actos, salas de estar, dos salas de estudio, sala de informática, biblioteca, oratorio, comedor, y zona de deportes que incluye piscina, pista polideportiva, vestuarios y jardín.

Actividades

Durante todo el curso académico, Guadaira ofrece actividades muy diversas con el objetivo de completar la formación académica que los estudiantes reciben en las Facultades y Escuelas Técnicas de la Universidad. Esa formación abarca los aspectos humano, académico, cultural y espiritual. 

Cursos de Libre Configuración, ciclos de conferencias, charlas sobre temas de interés profesional, o coloquios y tertulias sobre asuntos de actualidad, componen parte de la oferta cultural. 

También las actividades deportivas tienen un lugar en la vida del Colegio Mayor: además de las competiciones dentro del propio Colegio, los equipos de los diferentes deportes participan en la Liga Universitaria. 

De igual modo, quienes libremente deseen mejorar su formación espiritual tienen derecho a participar en los medios de formación cristiana que, de acuerdo con su misión, imparte la Prelatura del Opus Dei.